A principios de septiembre el noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo de ajedrez, decide retirarse de la Copa Sinquefield en San Luis tras su derrota contra Hans Niemann, joven ajedrecista estadounidense. Acto seguido, Carlsen deja caer en las redes sociales que Niemann habría hecho trampas y el magnate rico, Elon Musk, se suma a la acusación sugiriendo que Niemann habría usado unas perlas anales para ganar al noruego.
Niemann ha admitido que hizo trampas entre los 12 y los 16 años en partidas por internet, pero asegura que nunca las ha hecho desde entonces. Magnus ha continuado con las acusaciones y ha confirmado sus insinuaciones en un comunicado público dirigido al ‘’mundo del ajedrez’'. A día de hoy, aunque pueda haber sospechas, Hans Niemman es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Hoy en Por Fin No Es Lunes el periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, ha expresado que hasta el momento no hay ningún caso probado de trampas en la élite del ajedrez, aunque sí se conocen en categorías inferiores como fue el caso de un ''provocador'' que utilizó un microauricular y demostró en 1993 que las nuevas tecnologías se podían usar para hacer trampas.