¿Qué se considera 'feo' arquitectónicamente hablando? ¿Se puede legislar contra el 'feísmo urbanístico'? China ya lo ha hecho. El Gobierno ha decidido poner en orden el paisaje urbano para acabar con los edificios feos.
Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china, se exige a los gobiernos locales que los edificios deben ser "funcionales, rentables, ecológicos y agradables a la vista". Ya se han puesto 16 millones de multas en cinco años por feísmo urbanístico.
Con esos parámetros sigue siendo complicado y muy subjetivo definir qué es 'feísta' y qué no. Por eso, en 'Por fin no es lunes' vamos a hablar con Manuel Docampo, sociólogo de la Universidad de La Coruña y estudioso del fenómeno del 'feísmo', y Carlos Fernández Coto, arquitecto, urbanista y presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego (APATRIGAL).
¿Qué es el feísmo urbanístico?
Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), feísmo es una tendencia artística o literaria que concede valor estético a lo feo.
Urbanísticamente hablando, el feísmo es un término que se empezó a popularizar en Galicia en los años 2000 y que hoy, incluso, está asentado a nivel administrativo. Es un fenómeno que caracteriza al conjunto de construcciones, infraestructuras y otras obras humanas con alto grado de mediocridad que degradan de modo alguno su entorno.
Sin embargo, Manuel Docampo cuenta que existe cierto debate e incomodad a la hora de emplear ese término. "No se utiliza científicamente ni académicamente", indica.
Por su parte, Carlos Fernández señala que el 'feísmo' es una "marca eficiente". "Todo el mundo la identifica. Yo lo llamo maltrato del paisaje o canibalismo urbanístico", comenta.
Además, nos explica que el feísmo, en cuestión de 'lo feo', es algo subjetivo. "Lo objetivo es el urbanismo, es decir, cuando ves un edificio de tres pisos al lado de uno de cinco o uno de veinte o casas sin terminar, eso ya son cosas urbanísticas", aclara. Asimismo, señala que esto ya está legislado, pero "no se cumple".
Destacan Vitoria como ejemplo de buenas prácticas. "Fue una ciudad planificada desde el principio y no han dejado mover una hoja sin orden". Según sostienen los expertos, Asturias también lo es al igual que los 'pueblos blancos' de Andalucía.