Una de cada cinco personas enfermas en el mundo sufre una patología para la que no se están investigando soluciones, lo que supone el 20% de los enfermos. Se trata de enfermedades "olvidadas" o desatendidas, un porcentaje que la humanidad no se puede permitir.
Por eso en 2003, siete instituciones, públicas y privadas, como Médicos sin Fronteras, El Instituto Pasteur de Francia y organizaciones de Kenia, Brasil o India, decidieron aportar una solución, desarrollar nuevas fórmulas para estos pacientes que padecen estas enfermedades transmisibles más olvidadas. Así, crearon la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas.
De momento, esta organización ya ha conseguido desarrollar doce tratamientos para seis enfermedades. Y están trabajando en investigaciones sobre la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la ceguera de los ríos, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, por supuesto, la Covid-19.
Desarrollar medicamentos para los pacientes desatendidos
Este trabajo ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023, un reconocimiento otorgado por unanimidad del jurado.
Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas, explica que no se trata sólo de enfermedades desatendidas, "se trata, sobre todo, de personas y pacientes desatendidos". En la mayoría de los casos, estas personas están desatendidas por sus responsables políticos, por sus gobiernos.
No se trata sólo de enfermedades desatendidas, sino de personas y pacientes desatendidos
Además, son también desentendidas por un sistema de investigación y desarrollo que "privilegia el lucro y la ganancia". Por ello, su trabajo consiste en trabajar para todo el mundo para "no olvidarlo, desatenderlo y desarrollar medicamentos para ello".
Tratamiento para la hepatitis C y el dengue
Han desarrollado un tratamiento para la hepatitis C que cuando comenzó a comercializarse en España costaba más de 50.000 dólares y ahora está disponible por menos de 300 dólares, lo que supone un impacto positivo en el acceso.
Por otro lado están avanzando en el desarrollo de un tratamiento contra el dengue, una enfermedad que se está expandiendo por otras regiones del mundo debido al calentamiento global y se encuentra ya a las puertas de Europa, afectando a zonas mediterráneas.
Un conocimiento compartido entre la comunidad científica
En la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas trabajan para que desde el inicio de la investigación, todo el conocimiento científico sea compartido y para que se firmen acuerdos de acceso a estas investigaciones.
Así, con el dengue realizaron una alianza entre Brasil, India, Malasia y Tailandia para encontrar un remedio contra el dengue con científicos y recursos de los países del sur, algo que es "nuevo en la manera de actuar", explica Pizarro.