En España hay alrededor de 20.000 castillos. Muchos están en estado de ruina. Pero otros, unos 10.300 -según la Asociación Española Amigos de los Castillos- se mantienen en pie. Precisamente entre fortalezas creció nuestro siguiente invitado.
Su tío compró el Castillo de Grisel (Zaragoza) cuando él tenía 8 años. Su objetivo era salvarlo del abandono y la ruina. Le dedicó 30 años a su restauración, hasta convertirlo en un hotel con encanto. Luis recuerda que de niño iba " a Grisel a jugar entre piedras. Poco a poco intentaba ayudar. He crecido con la restauración de Grisel. En cada recoveco tengo una anécdota".
Después adquirió el Castillo de Bulbuente y de nuevo lo rescató de su inminente desaparición. Hoy en día es un alojamiento rural. Esa pasión por la historia y por los castillos se la trasmitió a su sobrino, que pronto se involucró en la misma labor.
Luis Zueco abandonó su vida en Madrid como ingeniero, para instalarse en el Castillo de Bulbuente (Zaragoza), donde reside junto a su mujer y su hija. Allí, en las mismas estancias donde los nobles celebraron banquetes y multitud de actos culturales, encuentra su fuente de inspiración para escribir sus novelas. En Por fin no es lunes hablamos con él.