El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con un lema claro: "acelerar el cambio", el cambio hacia un uso de este recurso vital mucho más consciente. La campaña mundial anima a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usamos, consumimos y gestionamos el agua. A raíz de esto, en la Fundación Canal se ha preparado una minuciosa exposición que lleva por nombre 'Somos agua', comisionada por el catedrático del departamento de composición arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Blanco, y el arquitecto, profesor ayudante y doctor del departamento de composición arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Universidad Politécnica de Madrid, Héctor Navarro. Una experiencia única para todos los públicos que estará hasta el 30 de junio en Madrid.
La utopía del agua
"Somos agua, todos nosotros y todo nuestro mundo" pero tendemos a creer que "el agua es infinita y que tenemos todo el agua del mundo" porque al ver la Tierra la vemos con una gran cantidad de agua, asegura Manuel Blanco. Además, añade que si nos metemos en la exposición, es posible ver que "ese agua es solo superficial", un agua "con el calentamiento global va desapareciendo, se va fundiendo". "Los momentos más bellos de nuestra vida de paisajes es ese agua, esa presencia del agua, ese ruido del agua, los animales que están dentro de ella" pero "si no tomamos medidas, los tsunamis, las inundaciones, el desequilibrio del planeta" provocará, de forma hipotética, un "desfiltraje en el que estamos estamos procesando la humedad que respiramos para poderlo tener -el agua-".
Entretener para aprender
Según Héctor Navarro, "la exposición está planteado con un inicio en una tormenta" para posteriormente "conformar un río que es lo que va a ir atravesando todas las arquerías del depósito de la exposición" y donde "vamos a ir viendo la presencia de agua en la naturaleza, cómo nosotros dependemos de ese agua, la importancia del agua para nuestra sociedad, en la agricultura, llegamos al territorito de Madrid y vamos a entender bien cómo el gesto de abrir un grifo implica un gran esfuerzo a nivel de infraestructura y hay grandes equipos detrás" y se termina en un mar.
Blanco explica que "tenemos que entender cómo ese agua se se gestiona, cómo ese agua funciona" porque "Madrid funciona, tal y como lo vemos ahora, gracias a que en mitad del s.XIX se crea el Canal de Isabel II". Por eso, apunta, "Madrid tiene que romper las murallas, tiene que crecer" por lo que "se trae el agua de la sierra, se trae el agua del Lozoya, se trae el agua del Jarama, se crea el Canal de Isabel II que es el que la gestiona y luego se saca de la ciudad". Una diferencia que se puede ver en ciudades como Londres que nunca tuvieron que depender de gestionar este recurso hídrico a diferencia de España como país de secano.
A su vez, el catedrático en arquitectura comenta que "ahora, nos han encargado a Héctor y a mí esta exposición que, honradamente, no es un tema de concienciación, es un tema de entretenimiento" ya que es un factor muy importante para aprender donde "tu cabeza se abre y entra todo lo que tienes que ver y todo lo que tiene que percibir". Por esa razón la exposición, comenta, "está hecha para que nos divirtamos viendo los paisajes del mundo del agua" y "entender esos momentos cotidianos que es nuestra nevera, la huella hídrica, que cada vez que nos tomamos un kilo de chocolate son 17 mil litros de agua y que una camiseta son 3 mil litros de agua". "Todo ese gasto, que no solamente el gasto sino todo lo que consumimos, tenemos que ser conscientes de ello y luego tomar nuestras decisiones.
Conocer a una ciudad por el tratamiento del agua
Héctor Navarro explica también que no solo el reaprovechamiento del agua es importante sino otros elementos como "suelos drenantes, la importancia de que en nuestras ciudades, los suelos, permitan absorber ese agua de lluvia y evitemos todos los temas de inundaciones que estamos viviendo todos los años continuamente". Además, este comisario de la exposición afirma que la exposición también nos permite ver es la información de "cómo la gestión del agua se puede plantear desde grandes políticas a nivel europeo pero también desde el consumo y el uso responsable" como un escenario de un baño y su uso por una pareja donde se cuantifican el consumo individual con meros actos como cerrar un tapón que, a nivel nacional, se convierte en "miles de millones de litros de agua ahorrados".
¿La falta de agua será un problema?
Manuel Blanco pone en atención todas las "migraciones climáticas" donde "hay cientos de millones de habitantes del planeta que se están moviendo porque no tienen agua", sobre todo en África y en Asia. En la exposición se ha hecho el vídeo de todo el planeta y cómo esos movimientos migratorios se han realizados en base a esta necesidad básica que nos hace pensar "o lo planeamos y empezamos a ver qué es lo que hay, o ese gesto de abrir o cerrar el grifo, ese gesto de regar los cultivos porque el 80% de agua se va en agricultura de una manera o de otra, puede terminar provocando una catástrofe planetaria", recalca el catedrático. Por último, asegura que "nuestra responsabilidad es la de todos y es la vida de todos".