"El camino hacia el desarrollo de una vacuna tiene muchos pasos, y cada paso es un avance", dice Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El anuncio de la farmacéutica Pfizer esta semana sobre su vacuna contra el COVID es un escalón importante, pero todavía "no es la vacuna que queremos".
Actualmente, en nuestro país se están desarrollando tres proyectos de vacuna liderados por los investigadores del CSIC Vicente Larraga, Mariano Esteban y Luis Enjuanes. La viróloga explica que la que se encuentra en un estado más avanzado está basada en la que se utilizó para erradicar la viruela y que se estima que "los ensayos clínicos serán a partir de navidades".
Esta semana también ha sido importante porque hemos conocido que un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Margarita del Val, han confirmando la “evidencia significativa” sobre la transmisión de la infección del coronavirus por vía de los aerosoles. "La evidencia que se ha observado a partir de distintos brotes que se han dado en el mundo es que el virus está en la salida de la boca", ha indicado del Val.
"Al principio pensábamos que solo estaba en las gotículas - que caen en superficies o el suelo -, pero lo que no sabíamos es que las partículas de los aerosoles se acumulan porque se quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo y, de esta manera, la gente se puede contagiar aunque mantenga la distancia", comenta.