María Pagés es uno de esos nombres sin los que no se entiende el baile flamenco. Recientemente galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes, la artista sevillana ha querido estar en ‘Por fin no es lunes’ con Jaime Cantizano.
La "maestra que no sabe que lo es”, como la ha definido su compañero de vida, y coautor de muchas de sus obras, Larbi El Harti, estrena el 22 de junio su espectáculo ‘De Sheherezade’ en Madrid, después de pasar por el Liceu de Barcelona.
Sobre la palabra 'maestra', ha asegurado que la ve "como una cosa enorme". Si lo es ella, ha dicho, "lo tendrán que decir otros". "Lo que sí soy es trabajadora", ha dicho.
Siempre que se habla del flamenco de María Pagés se vincula a la palabra compromiso y en el caso de este último espectáculo, este compromiso es con la mujer, porque, en cierto modo, es un grito a rebelarse frente al maltrato, frente al sometimiento histórico al que han estado sometidas a lo largo de la historia.
María, que fue también Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014), entre otras distinciones, pide más compromiso con los artistas flamencos, a los que define como "profesionales de la crisis".
Ha bailado en París, Tokio, Moscú… e incluso muy cerca Fukushima, ya que tras el accidente nuclear en la central japonesa, llevaron su espectáculo a un teatro próximo a la central, que abrieron expresamente para la ocasión. Según cuenta la propia María, "fue una de las cosas más hermosas" que ha hecho.