Pertenencia, identidad, protección, estética, poder… ¿Qué puede llevar a un niño de 11 años a integrarse en una banda latina?
La edad de ingreso ha bajado drásticamente. Hace dos años, entre los identificados había un 20% de menores. Hoy, hay un 40%. Baja la edad y se duplica el número de detenidos. 188 en 2021 frente a los 95 de 2020. En las últimas semanas hemos asistido a un repunte de violencia entre bandas juveniles. En febrero, dos jóvenes murieron y tres resultaron heridos en distintas reyertas en Madrid. ¿Qué está ocurriendo?
Mariah Oliver tiene la respuesta. Ella entró en los Latin Kings en el año 2000, cuando el grupo se estaba creando. Tenía 18 años y vivía un momento de crisis. Se sintió atraída por el discurso antirracista. Su nueva familia le proporcionaba lo que no encontraba en casa. Una posición dentro del grupo. Llegó a ser La Madrina de la organización. La primera mujer de la banda en España, con poder sobre las demás. 6 años después llegó la caída. En 2006 fue arrestada. Pasó seis meses en prisión preventiva. Fue juzgada y condenada por asociación ilícita. Hoy tiene 40 años, es madre, profesora de formación e investigadora en Madrid del proyecto Transgang de la Universidad Pompeu Fabra, que estudia las bandas juveniles en 12 ciudades del mundo.