¿Cuánto pagarías por la Mona Lisa de Da Vinci o por Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso? Este domingo sale a subasta el mítico retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol. Su valor estimado ronda los 182 millones de euros. El cuadro de colores azules, rosas y amarillos fue ejecutado por el artista estadounidense en 1964, dos años después de la muerte de la chica de oro de Hollywood.
Justo este año se cumple el 60 aniversario de su muerte, un fallecimiento que aún sigue despertando múltiples interrogantes. La vida de Marilyn Monroe está llena de luces y sombras. Marca por una infancia infeliz, se abrió camino en el mundo del cine y triunfó con películas como Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, Con faldas y a lo loco o La tentación vive arriba.
Se codeó con lo más granado de la sociedad de la época: deportistas, escritores, cantantes, políticos... Llegó, incluso, a cantar al mismísimo presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, con quien mantuvo una relación muy especial.
Su estilo inconfundible marcó la moda y la estética de toda una época y su estela sigue más viva que nunca. Aquel vestido de pedrería con el que la actriz cantó el cumpleaños feliz al presidente Kennedy en el Madison Square Garden de Nueva York ha vuelto a la actualidad. Kim Kardashian lo ha lucido, no sin polémica, en la gala MET 2022. Marilyn Monroe, la rubia eterna, el mayor mito erótico y cultural del siglo XX, sigue viva a día de hoy en libros, documentales y películas.
En Por fin no es lunes, repasamos su figura con Frederic Cabanas, artista, coleccionista, experto en Marilyn Monroe y autor de libros como La carta secreta de Marilyn Monroe.