Una frase que quizá habría dicho Petronio fue: ‘’El mundo desea ser engañado, luego engañémosle’’. La mentira forma parte del ser humano desde que nacemos, mentimos cuando lloramos de pequeños para llamar la atención, nos mienten con historias de ratones que se llevan nuestros dientes, magos que nos dejan regalos y monstruos que vienen a comernos si no nos dormimos.
Somos mentirosos casi por naturaleza, manejamos bien la mentira, esa que nos hace decir, por educación, que nos gusta el corte de pelo de alguien o aquella en la que exageramos nuestros logros para caer bien. Hablamos de la mentira cotidiana con la que salimos del paso cuando, por ejemplo, llegamos tarde a un sitio y decimos que hay atasco. Pero en la historia ha habido grandes ingeniosos de la mentira, personas que por avaricia o por pura casualidad han llegado a crear mentiras que bien podrían ser guiones de ficción.
‘’La Mentira. Historias de impostores y engañados’’ es el libro que ha escrito Marta Fernández donde se van a encontrar con estafadores que se hicieron millonarios o que acabaron en la cárcel más segura de Estados Unidos. Escritores, aventureros, espías, directores de cine y verdaderos niños prodigio que usaron la mentira para lograr cosas casi imposibles de creer.