'A Coruña, sueña en Atlántico' y, por este motivo, en 'Por fin no es lunes' tenemos que hacer una parada obligatoria en uno de los lugares referentes de la ciudad: el puerto.
Actualmente, el puerto está en pleno proceso de cambio, en una de las operaciones urbanísticas más importantes que se harán en un puerto europeo en esta década. La Autoridad Portuaria de A Coruña afronta importantes desafíos que marcarán en los próximos años el futuro del puerto y de la propia ciudad.
Alguien que sabe mucho sobre este proyecto de cambio es Martín Fernández Prado, presidente de la autoridad portuaria de A Coruña. Nos lo explica: "La construcción de un nuevo puerto exterior nos permite trasladar algunas de esas mercancías más molestas o más industriales y, de esta forma, quedan liberados en una primera fase 80.000 metros cuadrados de suelo y 400.000 en una segunda fase”.
"Es la mayor operación de transformación que ha hecho en su historia y es la oportunidad de compensar algunos de los déficits que pueda tener, de mejorar ese contacto con el agua. Empezamos a recuperar ese contacto con el mar y a sentir que el puerto no es algo cerrado ni limitado, sino que es un sitio accesible”, indica.
El presidente de la autoridad portuaria de A Coruña dice que "no hay una instalación similar en Europa". "Dos millones de metros cuadrados, un kilómetro y medio ya construido de muelle, el dique de abrigo tiene ya tres kilómetros y medio… Es una oportunidad industrial para todo el entorno metropolitano", señala.
Además, subraya su importancia en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. "Es una enorme oportunidad industrial y de empleo para toda el área metropolitana de A Coruña y Galicia", afirma.