Carlos Babío descubrió que a su abuela, Josefa, la obligaron en tiempos difíciles y de guerra a abandonar su casa, la cual pasaría a formar parte de los muros del Pazo de Meirás. Movido por un impulso personal y familiar decidió investigar este asunto y llegar al centro del caso. Tras 22 largos años de recopilar documentación escribió el libro "Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio ", donde por primera vez se relata como el Pazo de Meirás llegó a manos de Franco.
"Lo que hice fue investigar sobre la casa y enseguida me di cuenta que parar descubrir lo que pasaba tenia que ver como fue aquel proceso sobre la famosa villa gallega", afirma el autor.
Babío explica que en Galicia nunca se ha dejado de reclamar esta propiedad desde la muerte del dictador Franco pero hubo debates tremendos que paralizaban el proceso continuamente.
"Ese Pazo fue robado y documentar eso no ha sido fácil, hubo un proceso tremendamente largo, hemos tenido que consultar un sin fin de archivos", nos cuenta el escritor y nos explica que descubrió que la casa de la que echaron a su abuela se convirtió en una casa de servicio de dos guardias civiles al servicio de Franco.
Actualmente, Babío esta convocado en los juzgados de Madrid para declarar ya que ha sido denunciado por seis de los siete nietos de Franco que lo acusan de injurias. El autor se ha atrevido a relatar todo lo que ha descubierto y está colaborando con la abogacía del estado para demostrar que eran procesos irregulares por los cuales Francisco Franco adquirió la propiedad.