Según cuenta Miguel Ángel Almodóvar, España ha sido tradicionalmente un país de grandes hambrunas a lo largo de la historia. En nuestro país, dice, "el hambre es anterior al hombre" y habla de los hallazgos de Atapuerca como ejemplo de ello. "Si pensamos en los seis individuos que fueron encontrados en la Sima de los Huesos, no eran hombres si no pre hombres. Están los seis juntos porque se los comieron allí. Son el final de un festín", cuenta el escritor.
La historia y las investigaciones nos han llevado a conocer que gracias a ese festín hemos podido conocer una de las grandes ventajas evolutivas de nuestra especie: romper huesos largos. "Eso solo lo pueden hacer las hienas y, con ayuda de una piedrecita, los humanos. Ni leones, ni tigres, ni dientes de sable eran capaces de romper un húmero o un fémur de un animal grande", explica Almodóvar.
A lo largo de la historia, incluso las autoridades llegaron a dictar normas durante los peores momentos de las hambrunas en España. Almodóvar cuenta cómo Alfonso XII, por ejemplo, terminó con la ley que obligaba a dar alojamiento y comida a todo el séquito que acompañaba al rey en sus viajes y que, en muchas ocasiones, arrasaba por donde pasara.
Sin embargo, el que más en serio se lo tomó fue Miguel Primo de Rivera, que publicó un estudio extenso para cambiar los horarios de las comidas en nuestro país y, además, organizó el sistema de pesas y medidas. "Antes de eso cada vara medía y pesaba como quería, tratando siempre de beneficiar al vendedor", cuenta Almodóvar como una de las medidas más importantes en la historia para luchar contra estas hambrunas.