Este viernes, 17 de mayo, fue el día internacional contra la LGTBIfobia. Algo que esperamos en algún momento se tenga que dejar de revindicar pero que, por desgracia, aun lo tenemos que seguir haciendo.
Los datos son alarmantes. Según el informe de la Federación Estatal LGTBI+ el 40 % de las personas del colectivo ha sufrido actos de odio. 57.000 agresiones físicas declaradas en los últimos cinco años, según la investigación, de las cuales apenas se denuncian ante las autoridades un 16%.
Uno de los últimos casos de lgtbifobia en nuestro país ha ocurrido esta semana. Se trata de una agresión física a una menor trans en Granada al grito de "eres un travelo, te voy a matar" ... Hay quienes quieren pensar que la variedad de expresiones sexuales es algo exclusivo de los tiempos actuales, un invento de la modernidad, pero si miramos al pasado vemos que no es así.
En India, por ejemplo, se utiliza el término 'Hijra' (HISHRRA) desde el siglo tercero antes de Cristo para reconocer un tercer género. Al igual para los Navajo en Norte América están los ‘Nadleeh’ (NADLÉJE) o incluso los ‘Lhamana’ (LAMÍNE) en Nuevo México.
Existen también varias evidencias históricas de las relaciones que Alejandro Magno tenía con otros hombres y también varios casos de cortes europeas con conocidos amoríos entre hombres como los del Rey Jacobo primero de Inglaterra o el de Felipe primero de Orleans. Hasta el propio término lesbiana se acuña por una de las más famosas poetisas de la isla de Lesbos, Safo, que escribía abiertamente sobre su amor hacia sus compañeras.
Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay más. Muchos más. Historias que conoce muy bien y que ha investigado Mikel Herrán, @PutoMikelen redes sociales. Él es arqueólogo e historiador y ha escrito el libro: ‘Sodomitas, Vagas y Maleantes. Historia de la España desviada desde Atapuerca a Chueca’, en el que escarba en la historia de todos aquellos y aquellas disidentes sexuales y de género que en habitado a lo largo de los siglos en nuestro país. Hablamos con él.