La tarta de queso es el postre por excelencia. La receta de la tarta de queso de 'La Viña' ha dado la vuelta al mundo desde su cración en 1959 y ha llegado hasta Japón. Santiago Rivera es el dueño de este mítico restaurante en San Sebastián y nos cuenta en Por Fin no es lunes los secretos de esta receta. "El origen es un trabajo familiar. Yo trabajaba de camarero y a base de hacer pruebas con libros y juntar unas recetas con otros al final, hemos conseguido llevar al éxito esta receta que está por todo el mundo". Y no es un decir porque el NY Times la calificó como el "sabor del mundo".
No es una fórmula secreta, "hay una receta base que se ha hecho popular. Es tradición de cocineros vascos que se conozca la receta. Está en internet y eso en vez de quitarnos público, nos ha dado más público. Hay artesanía y puntos que diría que es un 10% de que salga como en 'La Viña' pero en casa también se puede hacer muy rica.
Receta de la tarta de queso de 'La Viña'
- Un kilo de queso crema
- 400 gramos de azúcar
- 7 huevos entero
- 1/2 litro de nata
- Un poco de harina tamizada
Para elaborarla lo bates, lo metes en un molde de bizcocho de unos 26 centímetros de diámetro, pones un papel de hora que se moja con agua y se estira en el molde. Echas la mezcla en el molde y lo metes en el horno con 200 grados arriba y abajo. Tiene que quedar con un poquito de baile porque cuando reposa se termina de cuajar. Es uno de los puntos importantes. Otro es que no hay que meterla en el frigorífico porque se contrae toda la tarta.