En Por fin no es lunes hemos querido recordar la figura de uno de los artistas madrileños que cambió la historia del grafiti en España porque, una quincena de sus obras, han salido a la venta en una subasta organizada por la casa de subastas Durán Arte y Subastas de Madrid. Hablamos del precursor del grafiti en Madrid, Juan Carlos Argüello, al que recordaréis por su firma ‘Muelle’.
Muelle se hizo famoso en los años ochenta cuando comenzó a estampar, rotulador de tinta en mano, su firma sobre los muros de las calles dejando constancia de un nuevo arte: el arte urbano. Todo un referente en esta iniciativa artística, que se convirtió por sus propios méritos y sin estudiar arte, en un personaje muy conocido y admirado durante la Movida madrileña. Tal es su éxito, que, en la subasta, organizada por su hermano pequeño, se han vendido 14 obras por un total de 78.750 euros.
Para conocer la importancia de Muelle y su trascendencia más allá del grafiti, en Por fin no es lunes hablamos con Fernando Argüello, hermano de Juan Carlos Argüello, ‘Muelle’, y con Gabriela Berti, filósofa y experta en arte contemporáneo, autora del libro Pioneros del Graffiti en España’. Con ellos recordamos a este artista urbano que nos dejó en 1995, con tan solo 30 años, víctima de un cáncer.