El almeriense más universal de la copla estuvo vinculado durante mucho tiempo a Benidorm, donde pasó los últimos años de su vida. Precisamente ahora es esta tierra la que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un Museo en su honor: el Museo Manolo Escobar, y sobre él, hablamos en 'Por fin no es lunes' con su hija Vanessa García.
Nacido en un pueblo de Almería, Manolo Escobar está vinculado a Benidorm desde los años 60 y residió en la ciudad desde los 90, donde murió en 2013, justo hace diez años.
Por este motivo, la ciudad alicantina ha querido rendir homenaje al artista a través de un proyecto que sin duda le hubiera emocionado. Porque la candidata del PSOE a la Alcaldía de Benidorm, Cristina Escoda, ha anunciado uno de los proyectos estrella que verá la luz en la próxima legislatura: el Museo de Manolo Escobar.
Era un mito, un icono, una leyenda de la música, la voz inolvidable de la copla y la canción española. Le gustaba la música y se entregaba a ella.
Manolo Escobar cantó a España, a las mujeres, al vino y a los toros. Probablemente, fue uno de los pocos artistas que consiguió que un país entero tararease todas sus canciones. Algunas, hasta convertirse en auténticos himnos patrios.
Tenía un estilo único, personal e intransferible. Se hizo célebre por 'El Porompompon', 'Mi carro', 'La minifalda' o 'Madrecita María del Carmen'. Sus discos se vendían por miles. Manolo Escobar llegó a grabar cerca de 80 álbumes -24 de ellos llegaron a ser de oro-. Y participó en una veintena de películas, tres de ellas de las más vistas del cine español. Y todo, a pesar de que lo suyo no era la escena.
La fama de Manolo Escobar creció como la espuma. Tenía éxito. Y se convirtió en un ídolo de masas. Lo tenía todo: voz, porte, simpatía y lo más importante: el cariño del público.