Nary Ly tiene 3 vidas en una sola vida. Nació en Camboya, se formó en Francia y vive en España. Sobrevivió a un campo de exterminio, se convirtió en la primera mujer científica de su país y logró ser la primera atleta olímpica de Camboya, a pesar de que nunca había corrido.
Nary Ly es el vivo ejemplo de la lucha, la tenacidad y la superación. Su vida es la suma de retos y misiones cumplidas. Se propuso hacer algo importante por su país y lo ha conseguido. Hoy, desde un pequeño pueblo de León, junto a su huerta y sus gallinas, espera convertirse en fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Esta super mujer nació en Camboya a principios de los años 70, cuando el país estaba sumido en una guerra civil. Tras la contienda, los jemeres rojos se hicieron con el poder, estableciendo un régimen de terror y un auténtico genocidio. Casi dos millones de personas murieron. La población fue desalojada de sus ciudades y separada de sus familias, y ella acabó en un campo de concentración con 5 años.
Consiguió sobrevivir a aquella pesadilla y, después de ser enviada a un campo de refugiados en Vietnam donde estuvo un año, la enviaron a Francia con 9 años donde la acogió una familia. Allí, inició una nueva vida refugiándose en los estudios.
Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar, Nary Ly lo tuvo claro, quiso ser científica y, tras haberse formado, decidió que era el momento de volver a Camboya y reencontrarse con su familia.
En Camboya logró un puesto de trabajo en el Instituto Pasteur, como técnico de análisis médico en la prevención de enfermedades infecciosas. Posteriormente, se convirtió en la primera mujer en cursar un programa de doctorado en Camboya. Fue la primera mujer científica.
Con uno de sus grandes sueños cumplido, fue consciente de que quería hacer algo por su país. Quería ayudar y cambiar la imagen de un país devastado por años de guerra y dictadura. Y de nuevo se planteó un reto: la media maratón de Camboya.
Tras completar la media maratón, su carrera profesional la llevó a Nueva York, donde hizo su posdoctorado y surgió otro gran sueño: convertirse en la primera camboyana en correr un maratón en unos Juegos Olímpicos.
Ahora, Nary Ly plasma todas estas vivencias en su libro 'La historia de Nary Ly. Superviviente, Científica, Olímpica'.