Por fin no es lunes se emite este sábado desde Bilbao, concretamente, desde un entorno único: el Mercado de la Ribera. Un mercado que ha sabido mantener su esencia a lo largo de su larga historia, que ya acumula varios siglos.
Aquí encontramos todos los ingredientes del entorno rural y costero que conforman el recetario tradicional vasco. Desde las verduras de las huertas vizcaínas a los pescados recién llegados a puerto y las carnes criadas con mimo por los ganaderos.
Calidad, variedad y frescura son las claves de su éxito. Por algo fue distinguido en 1990 con el Guinness al Mercado Municipal de Abastos más completo, siendo en aquel momento el mayor mercado cubierto de toda Europa.
Ahora, tras su reforma, sigue siendo el lugar de encuentro de turistas, sibaritas, chefs de restaurantes cercanos y clientes del barrio. Hoy paseamos por los puestos del Mercado de la Ribera.
En nuestro paseo, visitamos algunos de los puestos más relevantes, como el que se encuentra al frente de la panadería, el de Asier Beato, que además, es presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado y presidente de la Confederación de mercados de España.
También conocemos a Amaya Madrazo, al frente del puesto de frutas y verduras y que pertenece a la cuarta generación de fruteros de la familia. En el año 2015 se jubiló su madre y ella se quedó al frente del puesto.
Además, nos acercamos al puesto de carnicería de Jon Ander, tercera generación de carniceros de su familia y que ha seguido la tradición de su padre y de su abuelo.