La guerra en Ucrania, la crisis de Taiwán, la muerte del líder de Al Qaeda....En los últimos meses estamos viviendo importantes acontecimientos que cambiarán el curso de la Historia.
El coronel Pedro Baños nos da las claves sobre la situación mundial actual y cómo estos hechos repercutirán en el futuro.
Sobre la guerra en Ucrania, Baños cree que "es el punto de inflexión de este calentamiento global geopolítico". "Europa está en guerra y combatimos desde los instrumentos económicos. Lo que se está debatiendo allí es el futuro de las grandes potencias, empezando por el de Estados Unidos y China, que mira con atención lo que allí sucede".
Pero en Ucrania, no solo está en juego la soberanía de un país, también lo está la democracia. La guerra ha puesto en evidencia el combate de modelos políticos. "Quizás sea el momento para reafirmar y reforzar la democracia", asegura el coronel.
Otro de los conflictos políticos de este verano ha sido la tensión entre Estados Unidos y China a costa de Taiwán. "Es principal punto de fricción entre China y Estados Unidos", señala Baños. "Oficialmente Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero el apoyo militar es clave", añade.