Es hora de mirar a nuestro teléfono móvil y ordenador. Seguramente haya recibido alguna vez algún mensaje de un banco pidiéndole que acceda a un enlace para compartir sus datos o ha recibido algún mensaje por una app de texto desde un número desconocido de parte de un supuesto familiar que vive en el extranjero y que necesita una ayuda económica urgentemente. Estos son algunos de los casos más comunes de intentos de estafa que se están dando en España en estos momentos, pero hay muchos más.
Ciberestafas, el segundo delito más denunciado en España
Según una reciente encuesta del CIS, la mitad de los españoles ha sido víctima de un intento de fraude online y las ciberestafas son el segundo delito más denunciado en nuestro país.
Estas últimas semanas se han sucedido varias noticias de numerosas detenciones en varias provincias, entre ellas, una operación con más de cien detenidos por estafar más de un millón de euros con el método del 'hijo en apuros'.
En vista de la situación que está sufriendo mucha gente, el sector financiero junto con la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, se han unido para lanzar una campaña contra las estafas por Internet bajo el lema 'Protégete: evitar el fraude está en tus manos'.
Objetivo: formación para prevenir las ciberestafas
Se trata de una campaña que va acompañada de un plan para prevenir las ciberestafas y además fomentar la seguridad digital de los ciudadanos. Para ello, hablamos con un experto en la materia. Se llama Steven Kemp, profesor de criminología de Girona, que se ha especializado en las estafas por Internet, da charlas sobre este tema y ha escrito un manual que se llama 'Las ciberestafas': tendencias, infractores, víctimas y prevención.
Kemp explica que cada año, "casi el 5% de la población adulta pierde algo de dinero por culpa de una estafa" y que estas son cada vez más minuciosas y profesionales. Por ejemplo, se está empezando a utilizar la Inteligencia Arficial para cometerlas. ¿Cómo? A través de herramientas que ejercen de traductor y pueden escribir de manera masiva mensajes en otros idiomas. No obstante, ahora mismo "no se está viendo" todo lo que se podrá llegar a ver sobre el uso de la IA para cometer este tipo de delitos.