Esta semana hemos conocido datos muy relevantes sobre los sueldos y el trabajo en España. Por un lado, el salario mínimo interprofesional sube un 8% y será de 1.080 euros brutos mensuales, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de este 2023.
Por otro lado, los datos del paro. Enero deja 70.744 desempleados más y 215.047 empleos destruidos tras la Navidad, mientras que hay sectores, como la hostelería, que no encuentran empleados.
¿Qué está pasando con el trabajo en España? Más allá de las cifras, queremos saber cómo se está transformando el empleo y qué valoran de un trabajo los últimos en entrar en el mercado laboral: los jóvenes. Palabras como conciliación, teletrabajo o tiempo libre tienen mayor importancia para ellos.
En los mayores, sin embargo, la prioridad siempre ha sido tener trabajo. Eso era lo importante. Lo de estar a gusto era algo secundario. En los más veteranos, la estabilidad es norma y algo muy deseado. Los más novatos llegan asumiendo que cambiarán muchas veces de empresa a lo largo de su vida y esto no parece preocuparles.
Pilar Llácer es doctora en Filosofía, especialista en Recursos Humanos, Transformación Digital, Sostenibilidad y Liderazgo Ético. Además, es autora del libro 'Te van a contratar y lo sabes'. Ella explica que las nuevas generaciones "se desenvuelven con el empleo, y con la idea que tienen de él, de una manera muy diferente".
"El trabajo debe ser algo que te apasione. Hay que perderle el miedo al despido y eso es algo que han entendido los jóvenes. Viene una generación que tiene unas prioridades diferentes", señala la experta.
Qué buscan los jóvenes en un trabajo
Actualmente, muchos jóvenes que entran en el mercado laboral forman parte de una generación sobrecualificada que, sin embargo, cada vez es más consciente de que eso de la meritocracia de la que tanto les hablaron, no existe.
Precariedad salarial, sobrecarga de trabajo, dificultad para conciliar o falta de flexibilidad son algunas de las condiciones a las que se enfrentan muchos trabajadores en sus empresa. Condiciones que los más jóvenes no están dispuestos a tolerar. "Ya no aguantan el 'haces esto porque te lo digo yo' de los jefes de otra época. Tienen menos aguante que nosotros y eso es algo muy positivo". Ahora ponen encima de la mesa sus condiciones", destaca Pilar.
Los jóvenes tienen menos aguante y eso es positivo
Las nuevas generaciones de trabajadores también "valoran más su tiempo". "Necesitan tiempo para emprender, viajar, hacer deporte o cualquier otro tipo de actividad, y tienen claro que eso es calidad de vida", asegura la experta.
El concepto de éxito ha cambiado
Antes, el éxito estaba directamente relacionado con el hecho de tener un "buen empleo". La fórmula para "triunfar" consistía en echar horas y horas en la empresa y renunciar a la vida personal para así, quizás, lograr el ansiado ascenso. Ahora eso está cambiando. Muchos jóvenes ya no miden el éxito ni su valía por el puesto que ocupan en la empresa. De hecho, muchos renuncian a su empleo en busca de "nuevos retos", aunque sus condiciones laborales sean buenas.
"El concepto ha cambiado, y los RRHH de las empresas no lo entienden todavía. Piensan que quien se va no tiene compromiso y lo ven como una traición. Pero se equivocan. Los jóvenes se van porque tienen retos y prioridades distintas. Quieren probar cosas nuevas", explica Llácer.
España, el único país que ha retrocedido en el teletrabajo
Tras la pandemia, parecía que el teletrabajo había llegado para quedarse. Pero no ha sido así. España es el único país europeo que ha retrocedido en el teletrabajo. ¿Por qué?
Pilar cree que esto se debe a que "en muchas empresas se sigue aplicando un estilo de liderazgo y una cultura de los años 80: venir a la oficina, calentar la silla y que el jefe te vea ahí sentado por si a última hora se le ocurre pedirte algo". Esto es un error. "Si las empresas quieren atraer el talento y no la mediocridad deben cambiar la mentalidad, porque las nuevas generaciones no van a aguantar esa falta de flexibilidad".