Para hablar del lugar de los Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia, nos tenemos que remontar a 1956. Ese año falleció Don Joaquín Álvarez de Toledo que era el XX Duque de Medina Sidonia.
Además del título y otras posesiones, su hija Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, heredó el Palacio de los Guzmanes y el inmenso archivo. Actualmente, este archivo, formado por 6 millones de documentos es una fuente inagotable de datos y relevantes hechos históricos.
Tras 25 años de andadura, la Fundación Casa de Medina Sidonia sigue trabajando para cumplir con la investigación a través del estudio de sus fondos documentales y la divulgación de la historia de este país desde la Edad Media hasta el s. XIX.
Liliane Maria Dahlmann Westermayer es la actual Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia y Directora del Archivo y nos habla en Por fin no es lunes de la importante labor que realizan y que muchos desconocen, incluso los propios gaditanos.
Origen de la Casa de Medina Sidonia
En este extenso archivo podemos encontrar documentos de todo tipo (del año 1297 al s.XIX). Muchos de ellos relacionados con hechos históricos, como la batalla de Lepanto, la Armada Invencible, los Virreinatos de Nápoles y Sicilia, la anexión del Reino de Portugal o económicos como el cobro de impuestos y los beneficios obtenidos en las almadrabas, propiedad de la Casa.
Pero también podemos encontrar documentos propios de la vida del día a día, "el 'Hola' de la época". "Cartas" de gente del pueblo a los diversos "Señores" en las que les pedían trabajo o que mediaran en conflictos familiares o incluso pedían que, con motivo de infidelidades el “Señor” pusiera orden en aquella familia.
Digitalización del archivo
Liliane nos explica que uno de los retos a los que se enfrenta el archivo de la Fundación es la digitalización de sus documentos, una tarea en la que la Junta de Andalucía están ayudándoles financiando el proceso.
Esta modernización del archivo permitirá consultar los documentos desde cualquier parte del mundo.
La presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia nos habla también de las virtudes de la tierra donde se guardan estos valiosos documentos. "Andalucía es un pueblo valiente que ha sabido siempre remar hacia el futuro, y al mismo tiempo ha sido castigado por las guerras".