David Peña Dorantes sigue declarando amor incondicional al piano tras más de 20 años de carrera. Este pianista flamenco nos presenta en Por fin no es lunes 'La Roda del viento', su último trabajo, un disco en el que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Isabel Lobo conversa con él en esta entrevista sobre su último trabajo y su carrera.
Dorantes tocaba la guitarra hasta los 10 años y se le daba muy bien. Llegó incluso a ganar algún concurso. Pero cuando conoció el piano, se enamoró. Es hijo del guitarrista Pedro Peña y sobrino de Juan Peña, el Lebrijano. Y su carrera tiene una frase que le define: “Si se toman caminos que nadie toma, se termina necesariamente por llegar a donde nadie ha logrado llegar antes”.
David fue el primer gitano que estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla piano y después Armonía y Composición. En 1998 sacó su primer gran éxito, ‘Orobroy’ (en caló significa ‘pensamiento’), pero lo compuso varios años antes, cuando tenía 14. Después de Orobroy llega ‘El Sur’ (2002), que graba en París. En 2012 saca ‘¡Sin muros!’ y en 2015 ‘Paseo a dos’, con el contrabajista Renaud García-Fons.
El último trabajo de Dorantes
En 2017 siente que toca hacer repaso y llega ‘El tiempo por testigo’, un disco en el que celebra 20 años de carrera regrabando algunas de sus composiciones. Su último trabajo, ‘La Roda del viento’, conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo, comandada por Magallanes y Elcano. En aquella expedición salieron 200 hombres y volvieron 18… ¿se parece un poco a la industria musical? Sobres estas cuestiones y muchas más charlamos con David Peña Dorantes, pianista flamenco, en Por fin no es lunes.