POR FIN NO ES LUNES

Protasio Montalvo, el 'último hombre topo' de la Guerra Civil

'La trinchera infinita' es la otra gran favorita junto a ‘Dolor y Gloria’ y 'Mientras dure la guerra' para los Premios Goya. Conocemos la historia de Protasio Montalvo, el 'último hombre topo' de la dictadura que como Higinio, protagonista de la película, tuvo que esconderse casi 40 años por miedo a venganzas políticas.

ondacero.es

Madrid |

'La trinchera infinita' relata el drama de Higinio, uno de los llamados ‘hombres topo’ de la Guerra Civil, que vivió escondido en su propia casa durante 30 años por miedo a represalias políticas. Por increíble que parezca, la historia de ‘La trinchera infinita’ está basada en hechos reales, porque hubo muchos Higinios después de la Guerra.

Uno de ellos fue Protasio Montalvo, el 'último hombre topo' de la dictadura, era el alcalde socialista del madrileño pueblo de Cercedilla durante la Guerra Civil. En 1939, cuando acabó la contienda, Protasio supo que, para salvar su vida, debía privarse de la libertad, y se escondió.

Con casi 40 años inició un confinamiento que duró hasta 1977, cuando volvió a ver Cercedilla 38 años después. Isabel Pérez Montalvo, su nieta, nos cuenta su historia.