El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y en parte imprescindible de nuestro día a día. Nos despertamos con el, nos entretenemos, nos comunicamos. No podemos imaginar nuestra vida sin el. En 2020 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó un dato que confirma esta realidad. En España hay más de 55 millones de líneas telefónicas, es decir, más móviles que habitantes. Y cada vez se reduce la edad con la que se consigue el primer teléfono móvil. La edad media actual en España es de menos de 11 años.
Aunque ya son muchos los padres tratan de reducir esta exposición y de retrasar al máximo la edad con la que tengan su primer teléfono. Este es el caso de Xavier Casanovas, miembro del grupo de WhatsApp “Poblenou Adolescencia libre del móvil” creado en septiembre con dos objetivos claros; sacar el móvil de los institutos del barrio y lograr que más familias no compren automáticamente un móvil con internet a sus hijos en cuanto cumplen 12 años y empiezan el instituto.
Pero no son los únicos, Orkatz Goenaga forma parte de la Asociación de Padres, 'Altxa Burua' (Mira hacia arriba en euskera), una iniciativa creada en Tolosa que pretende evitar que los más pequeños estén sobre expuestos a los teléfonos móviles desde tan pequeños.