Estados Unidos ha aprobado una norma que prohíbe la instalación y uso de la aplicación china TikTok en dispositivos propiedad del Gobierno Federal. Y hay quién va más allá, como algunos congresistas norteamericanos que piden prohibir la red social para toda la población. Todo esto por motivos de Seguridad Nacional y desconfianza hacia TikTok por los datos que la aplicación recopila de los usuarios. Datos que, como toda empresa china desde 2017, está obligado a compartir con el gobierno chino. Y el caso de Estados Unidos es especialmente sensible, tanto por la rivalidad geopolítica con China, como porque es el país del mundo que más usa TikTok, con 136,5 millones de cuentas.
¿Por qué preocupa tanto TikTok? ¿Qué control e influencia ejerce realmente? ¿Por qué es tan adictivo? Lo analizamos en Por fin no es lunes con Andrés Moraleda. Como dice el analista británico Matthew Brennan, autor del libro ‘Fábrica de atención’, TikTok “fue fabricado para ser adictivo”. El funcionamiento es muy simple: ves videos en vertical (desde los cortos que duran 15 segundos a videos de 10 minutos) y vas deslizando hacia abajo y aparecen más videos. Videos de todo tipo, basados en tus intereses.
La cosa es que cuanto más tiempo pases en la aplicación, más va afinando lo que te gusta y lo que no. Aquí es donde entra en juego el algoritmo de TikTok, que te recomienda videos según tus interacciones. Y ahí cabe todo: desde el tiempo que ves un video, si le das a me gusta, si comentas o compartes, las cuentas que sigues, las búsquedas que haces… Cuando llevas un rato interactuando con la aplicación su algoritmo hace un perfil de tus gustos y te recomienda videos que sabe que te van a gustar. Y ahí entras en un círculo vicioso en el que cada vez ves más videos porque estos te gustan más y mientras le estás dando cada vez más información a la aplicación.
TikTok no es solo una aplicación de 'chorradas' para niños
Ese es el gran error al pensar en TikTok, que no es solo una aplicación para niños donde salen chavales bailando. Casi la mitad de los creadores de TikTok tienen más de 25 años y en muchos casos, está sustituyendo a otras redes sociales y medios tradicionales como fuente de información y entretenimiento. De hecho, el 66% de los miembros de la generación Z (nacidos a finales de los 90 y los primeros 2000) prefieren TikTok antes que la televisión tradicional o los programas en streaming. La mayoría usa la aplicación para entretenimiento o pasar un rato divertido, pero hay casi un 25% que la utiliza como principal fuente de información y para descubrir nuevas tendencias de creadores y entretenimiento. Ahí está el potencial de TikTok para empresas y profesionales, como explica en Por fin no es lunes la especialista en marketing y redes sociales Fátima Martínez, autora de ‘El libro de TikTok’ y tiktoker con más de 500 mil seguidores.
El promedio de uso de TikTok es de casi una hora al día. Pero es que hay un 6% de los usuarios que la usan más de 10 horas al día. Es decir, estamos hablando de una auténtica adicción. Una adicción que ya se trata en lugares como el Centro de Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón, del que es director el Doctor Francisco Ferre, que nos cuenta en Por fin cómo de adictiva es esta red social.