Era el 1 de enero de 1959. El Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, entraba victorioso en Santiago de Cuba. Ese mismo día, el dictador Fulgencio Batista abandonaba precipitadamente la isla. La Revolución cubana cantaba victoria.
¿Quiénes fueron los 'Plantados'?
Fidel Castro tomaba las riendas de Cuba, mientras miles de personas se lanzaban a las calles para darle la bienvenida. Pronto, lo que comenzó como la liberación de una dictadura, acabó convirtiéndose en un régimen opresor. Muchos de los que lucharon con Fidel Castro para derrocar a Batista, terminaron encarcelados por sus críticas al régimen.
Ángel de Fana, Ernesto Díaz, José Pujals, Eusebio Peñalver. Todos fueron 'Plantados'. Todos fueron presos políticos y todos cumplieron condena. Unos, fueron fusilados. Otros, murieron en huelga de hambre. Y la mayoría, fueron humillados, torturados y castigados.
Hasta 30.000 cubanos pasaron por las cárceles de máxima seguridad entre 1960 y 1975. En las siguientes décadas, hubo más 'Plantados'. Todos lucharon por la libertad y por la democracia. Ahora, la historia de aquellos hombres toma forma en una película. La película 'Plantados', con la que se trata de hacer justicia. Justicia histórica.
Presos políticos perseguidos por el régimen
Luis Zúñiga es uno de esos 'Plantados' de los que habla la película. Fue preso político, pasó 19 años en prisión y desde hace cerca de 30 años vive como exiliado en Miami.
Maritza Lugo es un emblema de la lucha anticastrista, estuvo al frente del partido opositor '30 de Noviembre', fue presa política y pasó 7 años en prisión. Fue declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional y también vive como exiliada en Miami.
Ambos nos explican quiénes fueron los plantados, cómo comenzó esa persecución y a qué tipo de torturas les sometieron durante su tiempo en prisión.