El pasado mes de octubre Disney incluyó una serie de advertencias al comienzo de películas como ‘El libro de la selva’ anunciando connotaciones racistas que pueden contener sus títulos antiguos.
Una consideración que ya causó bastante revuelo en su momento, y que ahora ha vuelto a la cartelera de la actualidad, ya que la compañía ha decidido retirar del catálogo infantil de su plataforma algunos de estos clásicos por incluir “contenidos racistas o estereotipos”.
Rosa Souto, jefa del Servicio de Calificación y Nacionalidad del ICAA, explica cuáles son los criterios de calificación de las películas: “Tenemos un organismo asesor, que se ha creado para calificar los contenidos audiovisuales. Además de por su presidenta, este órgano está formado por diez vocales, que son ciudadanos que forman parte de distintos grupos sociales y representan la pluralidad de la sociedad española”.
Souta cuenta que tienen un programa de películas, series, etc. que se van a proyectar ese día. “Los diez vocales las van viendo como si estuviesen en un cine y pueden ir apuntando consideraciones que crean convenientes sobre la película para elaborar posteriormente el acta”, aclara. Después de este proceso, Souta indica que se ponen en común los resultados y se establece una edad.
La jefa del Servicio de Calificación y Nacionalidad del ICAA destaca que son “recomendaciones”, por lo que si un padre lleva a su hijo al cine a ver una película de mayores de 18 años, “pueden hacerlo”. No obstante, las ‘películas X’ “están prohibidas”.