¿Recuerdas cuál fue tu primera muñeca? ¿Fue una Mariquita Pérez, una Barbie, una Nancy o quizá fue una Bratz? Ella las tiene todas. En realidad, tiene muchas más, porque atesora una colección de 1.600 muñecas. Son de todas las épocas. Desde los años 60 hasta los 90 y algunos más. Carmen Zapata, conocida como Salyperla, comenzó su colección, sin proponérselo. Sólo quería recuperar las muñecas de su infancia y en concreto, la muñeca Bibo, su preferida. Su madre se deshizo de ella y de otros muñecos entregándosela a unas vecinas.
Carmen tenía unos 30 años cuando entró en una tienda y encontró a Bibo. Estaba completamente nuevo. Le costó 2.000 pesetas y aun recuerda cómo su marido le decía que no mostrara tanta emoción porque le iban a cobrar mucho más. Así comenzó una afición que llega hasta nuestros días. Carmen ha buceado en mercadillos, rastrillos y páginas web para recuperar las muñecas del pasado. Ha llegado a pagar hasta 140 euros por Guendalina, aunque reconoce que las barbies son las más cotizadas por las coleccionistas que pueden llegar a pagar hasta 600 euros por una de ellas.
Hoy Carmen tiene su propio museo en la localidad toledana de Guadamur. Se trata del Museo de Muñecas de Salyperla, una auténtica casita de muñecas con unas 1.600 piezas, entre muñecas y juguetes de época, dispuestos en escenas para que sea más dinámico. Personajes de series y televisión como Macario, Popeye, la Familia Telerín, Marco, "Un, dos, tres" se mezclan con las muñecas de todas las marcas. Es un museo que está a la altura de cualquiera de Madrid o Barcelona. Además, cuenta con una guía de lujo que es la propia Carmen Zapata. ¿Quieres revivir tus años más felices de infancia?