Dicen los psicoanalistas que, a veces, inconscientemente, los padres proyectamos, al nombrar a nuestros hijos, lo que queremos que sean en el futuro. Si esto es cierto, con nuestra siguiente invitada sus padres acertaron de pleno. Porque se llama Séfora, que viene a significar, en hebreo, “aquella que es libre como un pájaro”. Y sí, ‘libre’ es una de las palabras que mejor la definen.
También ‘mujer’. Y ‘gitana’. Y ‘activista’. Y ‘abogada’. Porque todo eso es ella. También es -lo dice ella- “el resultado de muchas mujeres gitanas cuyas voces durante siglos, no pudieron ser oídas”
Y también ‘precoz’. Aprendió a andar y hablar con 9 meses, y a leer y a escribir antes de los 4 años. Y cuando supo que era gitana, buscó en el diccionario qué era aquello. Como no le convenció mucho la definición académica, decidió dedicarse a investigarlo, sobre todo cuando en el colegio, sus compañeros, todos payos, le dijeron que mejor se callara lo de que era gitana, porque tenía “la suerte de no parecerlo”.
Séfora Vargas ha pasado hoy por los micrófonos de 'Por fin no es lunes', con Jaime Cantizano, donde ha reivindicado, entre otras cosas, la libertad. "La mujer que se somete a la prueba del pañuelo, hoy en día, lo hace porque quiere", ha dicho, y ha defendido que se respete a las mujeres que optan por someterse a esa tradición gitana. Eso sí, ha criticado que se mida la dignidad de una mujer sólo por la virginidad. "La dignidad se tiene desde que uno nace. Y es un derecho", ha defendido.