Sobre la alimentación del futuro, la alimentación 3D, se viene trabajando ya varios años. A través de este método se está explorando la forma de desarrollar soluciones de comidas personalizadas para que las personas mayores o los enfermos con problemas de masticación, por ejemplo, puedan consumir productos que no pueden disfrutar de una manera tradicional.
Uno de los profesionales que estaba trabajando en la texturización de alimentos, tenía un amigo con cáncer terminal que estaba intubado y quería volver a degustar la Coca-Cola. De esa manera surgió la idea de hacer aires. "Estamos hablando de aplicar la cocina molecular a pacientes con disfasia - dice Loluca Tascón, gerente de Smoothfood - que, en este caso, se trata de una espuma voluminosa que una vez puesta en la boca desaparece".
Estas espumas aireadas se utilizan para personas intubadas mediante sonda y se ha llegado a realizar aire de café o paella. "Tenemos que tener en cuenta que la disfagia no afecta solo a personas mayores, sino a muchas enfermedades. La ventaja del aire es que a partir de cualquier líquido se puede hacer esta espuma", indica la gerente de Smoothfood.