Cuando Antonia sufrió un ictus no sabía que iba hacer historia. Gracias a que fue tratada con un programa pionero, ha podido superar el ictus sin sufrir secuelas.
La mujer explica en 'Por fin no es lunes' cómo ocurrió todo. "Me levanté por la noche para ir al baño y cuando salí de la habitación empecé a dar tumbos incontrolables. Caí al suelo y el golpe despertó a mi marido y a mi hija".
Gracias a la rápida actuación de su marido, que enseguida llamó a la ambulancia, Antonia fue trasladada al hospital. Ella recuerda la importancia de identificar los síntomas. En su caso, tenía la boca y el ojo torcido, falta de equilibrio e incapacidad para hablar.
En el Hospital Vall d’Hebron le aplicaron un tratamiento revolucionario. El programa One Step Ictus, pionero en el mundo, reduce significativamente el tiempo de abordaje. "Lo que hacen es unificar el diagnostico y ganar tiempo. Todo lo hacen en una misma sala y así reducen el tiempo de abordaje", explica.
Antonia incide en la importancia de actuar rápido, porque en el ictus "el tiempo es vida": "Cuando ocurre, el tiempo tiene que correr siempre a tu favor. Por eso es muy importante que al mínimo síntoma, llamar al 061".