La música tradicional ha vuelto para reivindicar el lugar que le corresponde y también para reinterpretar la realidad actual. Esta es la esencia que han tomado por bandera Tanxugueiras, el grupo de música tradicional gallega integrado por Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro. Ellas son las tres pandereteiras que buscan resucitar la música tradicional desde la perspectiva de género y la identidad rural a través de coplas tradicionales llenas de arreglos y armonías contemporáneas.
Como máximas exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de las músicas de creación colectiva gallega, las pandereteiras reconocen que "el camino fue guiándonos a fusionar la tradición con la modernidad", aunque apuntan que "sabíamos que teníamos que hablar el mismo idioma que las personas más jóvenes para acercarnos a ellas".
Pasión por sus raíces
Olaia, Aida y Sabela, a sus treinta y un, veinticuatro y treinta y un años respectivamente, se declaran amantes del folclore gallego, adscrito a "una cultura milenaria con muchas cosas que contar".
"Lo hemos mamado desde muy pequeñas y es con lo que nos sentimos más identificadas, como cualquier persona se identifica con su tierra y con sus raíces" explicaban las tres gallegas apuntando que desde su infancia han bailado y tocado la música tradicional gallega con sendas panderetas y portando orgullosas el traje tradicional gallego.
Las pandereteiras anhelaban transmitir el amor por su cultura a través de su música, motivo por el que han actualizado la sonoridad de sus canciones llegando a todo tipo de públicos que, gracias a su música, han comenzado a interesarse por la cultura gallega
"Ellos empiecen a indagar en una cultura milenaria con muchas cosas que contar", comentaban al respecto.
Tanxugueiras a Eurovisión
Tanxugueiras se ha convertido en una opción factible para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Así lo ha demostrado el público eurofán a través de una encuesta digital donde las gallegas se han impuesto como las favoritas de entre cien artistas para representar a España en Eurovisión gracias a su tema Figa.
Aunque las pandereteiras han confesado que nos sabían que existía esa encuesta hasta que no las comenzaron a "etiquetar en Twitter", se han mostrado "súper contentas" por el resultado.
"Esto significa que hay gente de fuera de Galicia que, sin entender el idioma, también nos apoya", revelaban antes de concluir: "Te das cuenta de que la música es el idioma universal".