Según datos del Consejo General del Poder Judicial, septiembre es el mes del año en el que se registra un mayor número de demandas de divorcio. Y aunque los datos hacen referencia a los divorcios, no solo se separan las parejas casadas. También se rompen los noviazgos, como el de Esther Doña y Santiago Pedraz, que ha ocupado las portadas de las revista del corazón las últimas semanas. Existen distintas formas de dejarlo, pero, en este caso, un simple mensaje de WhatsApp fue suficiente.
Entre los jóvenes es habitual recurrir a la tecnología para romper, pero en personas que tienen más de 40 años nos cuesta más ver una ruptura por WhatsApp. ¿Está cambiando la tecnología la forma de relacionarnos? ¿Por qué se usa cada vez más el whatsapp para dejarnos? En Por fin no es lunes, Teresa González, psicóloga especialista en sistémica familiar, nos da todas las claves.
La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y especialmente en las relaciones de pareja. "Construimos las relaciones virtualmente", las iniciamos y las acabamos de la misma manera, asegura la psicóloga, quien dice que "es más importante el modo que el medio", el poder dar razones, el ser claro y "que no se quede en la nada de las explicaciones". "Hay que ser honesto y respetuoso", afirma
¿Se trata de cobardía? Depende del caso. Si una persona no es emocionalmente estable, quizá evite tener este tipo de relaciones cara a cara, aunque más bien habría que hablar de madurez.