1899 se construyó el edificio Park Row de Nueva York y, desde entonces se han construido en la ciudad que nunca duerme más de un millón de rascacielos. Ahora, los expertos advierten de su hundimiento.
Cada año Nueva York se hunde 2 milímetros, pero podría llegar hasta los 4 milímetros anuales. De esto hablamos en 'Por fin no es lunes' con el geólogo Nahúm Méndez que nos da las tres razones de esta subsidencia:
- El peso es la principal razón y es que el suelo de Nueva York soporta, solo en edificios, 760 millones de toneladas. A lo que hay que sumarle las más 8,5 millones de personas, carreteras, etc.
- La extracción del agua subterránea para el consumo humano.
- El hundimiento de la zona que bordeaba el glacial que había durante la era glacial y sobre el que se encuentra Nueva York.
La situación de cara a los próximos años es preocupante
Méndez confirma que "la situación de cara a los próximos años es preocupante" ya que también hay que contar con los milímetros que sube el mar al año. Por ello, aboga por "pensar en construir defensas costeras" que ayuden a combatir los fenómenos naturales como las grandes tormentas y huracanes.