El pasado mes de octubre la OMS (Organización Mundial de la Salud) estimaba que las campañas de vacunación retrasadas en 26 países podrían provocar que 94 millones de niños hayan perdido las dosis programadas de la vacuna contra algunas enfermedades infecciosas
En un mundo globalizado no podemos fiarnos de la inmunidad de grupo
Uno de los posibles efectos colaterales de la Covid es que vuelva a aparecer enfermedades infecciosas como el sarampión o de poliomielitis. Igual no en España, pero sí en países de baja renta. "La OMS está muy preocupada porque la pandemia ha detraído recursos para las campañas de sarampión que se hacen en muchos de estos países", cuenta Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
El especialista señala que en España el riesgo es "ínfimo" porque "en verano se han recuperado las campañas de vacunación retrasadas". No obstante, muchos de estos brotes proceden de casos importados, aunque "se suelen controlar inmediatamente".
"Esto no solo se da en África", dice el coordinador de AEP . Aunque Europa la situación de estas enfermedades esté controlada, en países como Reino Unido, Francia, Italia o Grecia a habido muchos casos de sarampión por un miedo a la vacuna triple vírica, "una de las vacunas más eficaces del mundo". "Hay que pensar que nos tenemos que vacunar, no podemos fiarnos en la inmunidad de grupo porque vivimos en un mundo globalizado", sostiene Álvarez.
Además,Álvarez recuerda que "cuando una vacuna sale al mercado, sea del coronavirus o de otra cosa, siempre va a ser eficaz y segura". "La gente tiene que tener confianza en las mismas para que los grupos se vacunen", indica.