Hoy, 'Por fin no es lunes' se traslada al Valle de Roncal con la intención de demostrar que otro turismo es posible. Más sostenible y amable con el entorno. El valle de Roncal de Navarra es un paraje fundamentalmente montañoso situado en los Pirineos, al nordeste de la Comunidad Foral de Navarra. Limita con Francia, con el valle de Ansó (Huesca), con el valle de Salazar (Navarra) y con la provincia de Zaragoza. Además de albergar el pico más alto de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes, acoge el único valle glaciar de la comunidad y por el territorio se distribuyen siete villas. Por aquí se pasea por calles empedradas mientras se contemplan casonas típicas y se perciben los cantos del río Esca y se escucha la naturaleza. La armonía es un don que algunos han llegado a heredar, como el tenor Julián Gayarre.
Con esta descripción se entiende que es el turismo el que mantiene la economía del valle. Anteriormente era la ganadería el sector económico principal, pero está en situación crítica y se manda un SOS para que hagan una política valiente y que el Valle de Roncal recupere su soberanía. Así lo destaca Eneko Eguiguren, presidente de la Junta General del Valle de Roncal.
José María, por su parte, destaca que la sostenibilidad económica no es viable sin recursos. No tienen una autonomía para decidir cuando en Europa toman unas decisiones diferentes a las que se acuerdan en el Valle de Roncal.
La entrevista completa en 'Por fin no es lunes'.