En Esto te va a sonar echamos mano de la fonoteca para rescatar un sonido que tiene que ver con una de las cárceles más famosas del mundo. La prisión de Alcatraz, la antigua cárcel de máxima seguridad, a la que también se le conoció como "La Roca". Durante casi 30 años (de 1934 a 1963) albergó a los presos más peligrosos de todo el país: asesinos, estafadores, ladrones de bancos, gánsteres… Allí iban a parar los peores criminales, los que el sistema federal ya daba por perdidos.
Por la prisión de Alcatraz pasaron grandes nombres del crimen organizado y la delincuencia como Al Capone que permaneció allí cuatro años. Fue el prisionero número 85 y ejerció los mismos trabajos que el resto de sus compañeros, aunque contaba con un privilegio: la ausencia de castigos. Era un gran amante de la lectura y de la música y llegó a crear su propia banda dentro de la cárcel. Robert Stroud, el "Hombre Pájaro" y Alvin Karpis, el prisionero que más tiempo pasó allí (más de 25 años) también pasaron por sus celdas.
Las condiciones de vida eran extremas y el peor castigo era el código del silencio. Prácticamente no podían comunicarse entre ellos. Los guardias aplicaban castigos muy duros y largas estancias en el Agujero, una especie de calabozo sin luz donde los presos permanecían aislados y desnudos durante largas temporadas. De los más de 1500 reos, 36 intentaron escaparse, en 14 intentos de fuga, pero solo tres lo consiguieron; Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin. A pesar de los intentos de búsqueda, nunca dieron con ellos y el gobierno les declaró muertos.