BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDE

Jaime Cantizano: "José Andrés nunca ha practicado la solidaridad y el compromiso a distancia"

Jaime Cantizano reflexiona en Por fin no es lunes sobre el indispensable papel del cocinero español José Andrés en la guerra de Ucrania, al haber repartido ya cuatro millones de raciones de comida entre las personas que huyen del conflicto desde que comenzó la invasión.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2022 09:01

Reflexión de Jaime Cantizano en Por fin no es lunes

En uno de sus últimos vídeos, contaba que la ciudad de Irpin fue liberada el pasado viernes y que su gente ya estaba el sábado para proporcionar comida a los miles de habitantes que quedaron atrapados durante semanas por el avance de los rusos.

Dos camiones con 5.000 kilos de comida. En un mes, su ONG y su ejército de cocineros ha proporcionado unos cuatro millones de comidas en Ucrania, Hungría, Polonia y Moldavia. Acciones de este tipo que ha repetido en situaciones críticas: en 2010, con el terremoto de Haití, Huracán Doria en Bahamas o Huracán María, que devastó Puerto Rico en 2017.

También Perú, Nicaragua, Uganda, Zambia, Cuba, Estados Unidos. Cuatro millones de raciones de comidas en Ucrania, Hungría, Polonia y Moldavia en un mes.

José Andrés nunca ha practicado la solidaridad y el compromiso a distancia, no lo quiere. Este Premio Princesa de Asturias de la Concordia, propuesto para el Nobel de la Paz en 2019 es sin duda un embajador sin credenciales y recoge lo mejor de un país como el nuestro.