En uno de sus últimos vídeos, contaba que la ciudad de Irpin fue liberada el pasado viernes y que su gente ya estaba el sábado para proporcionar comida a los miles de habitantes que quedaron atrapados durante semanas por el avance de los rusos.
Dos camiones con 5.000 kilos de comida. En un mes, su ONG y su ejército de cocineros ha proporcionado unos cuatro millones de comidas en Ucrania, Hungría, Polonia y Moldavia. Acciones de este tipo que ha repetido en situaciones críticas: en 2010, con el terremoto de Haití, Huracán Doria en Bahamas o Huracán María, que devastó Puerto Rico en 2017.
También Perú, Nicaragua, Uganda, Zambia, Cuba, Estados Unidos. Cuatro millones de raciones de comidas en Ucrania, Hungría, Polonia y Moldavia en un mes.
José Andrés nunca ha practicado la solidaridad y el compromiso a distancia, no lo quiere. Este Premio Princesa de Asturias de la Concordia, propuesto para el Nobel de la Paz en 2019 es sin duda un embajador sin credenciales y recoge lo mejor de un país como el nuestro.