BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDE

Jaime Cantizano: "A la realidad se le achica el espacio para el humor"

Jaime Cantizano da la bienvenida al domingo, y a una nueva edición de 'Por fin no es lunes' recordando a Francisco Ibáñez, el maestro del cómic español que ayer nos dejó con 87 años de edad.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2023 08:47

"Ya no lo veremos pasear por la Rue del Percebe, y menos plantarse ante el número 13": con estas palabras, Jaime Cantizano ha querido honrar la memoria del historietista Francisco Ibáñez, padre de personajes como Mortadelo y Filemón o Rompetechos. Tal y como afirma Cantizano, el autor barcelonés fue "capaz de hilar con su humor la historia de varias generaciones".

Ibáñez falleció ayer con 87 años de edad, tras una larga y próspera carrera editorial. El "rey" de la editorial Bruguera, considerado por muchos como el líder de la Edad de Oro del Tebeo Español, consiguió vender más de 100 millones de ejemplares de su obra magna: Mortadelo y Filemón, personajes que se han convertido en auténticos referentes de la cultura pop española.

"Esta mañana Mortadelo no debe de estar para bromas, ni tiene ganas de transformismo. Y a Filemón no le sale de verdad abroncar a su compañero de aventuras" ha aseverado el presentador, que considera que a muchos de los personajes de las viñetas "se lo estábamos poniendo difícil", pues "a la realidad se le achica el espacio para el humor, y a veces se confunde con un simple meme".