La tenista japonesa Naomi Osaka se ha retirado del torneo Roland Garros porque padece grandes oleadas de ansiedad y episodios de depresión desde el año 2018. La joven deportista de 23 años, ha dejado sobre la mesa un problema que afecta también a otros profesionales del deporte, pero que no suele manifestarse por la imagen de superhéroes que tienen que mantener.
José Luis Llorente explica que los problemas de salud mental en el deporte son cada vez más frecuentes y el caso de Naomi Osaka es llamativo, porque hace unas semanas fue proclamada como la portavoz favorita de las marcas. Pero el éxito es un factor de riesgo según apunta Chema Buceta ‘’por la expectativas que se crean’’ alrededor del deportista, este hecho se da sobre todo en los jóvenes como Osaka.
Buceta afirma que el psicólogo del deporte suele centrarse en mejorar el rendimiento, pero también tiene que ser capaz de detectar problemas de salud mental. Porque la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y otras enfermedades son procesos acumulativos que si no se tratan a tiempo pueden llegar a ser crónicos.