España ya ha administrado más de un millón cien mil vacunas contra el coronavirus, más del 86% de las dosis que ha recibido. Y casi 70.000 personas cuentan ya con la segunda dosis del preparado de Pfizer.
La campaña de vacunación sigue su curso y lo hace rodeada de polémica. Por un lado, por la falta de existencias. La Comunidad de Madrid ha paralizado la vacunación a los sanitarios que se encuentran en primera línea por falta de dosis. Por otro lado, por la creciente lista de personas que se han inmunizado sin ser grupo prioritario.
José Tuells, epidemiólogo y coordinador de vacunas en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria afirma que están haciendo lo que pueden y que estos comportamiento son propios de un país donde "la picaresca es tradición".
El epidemiólogo ha declarado que ahora mismo lo más importante es seguir el ritmo de vacunación y espera que se autorice una nueva vacuna en los próximos meses para solucionar ese problema de producción de Pfizer y Moderna, que esta última ya ha anunciado que va a entregar las dosis más lentamente.
Según informan desde el Ministerio de Sanidad, en verano un 70% de la población estaría vacunada. No obstante, Tuells manifiesta que esto es una declaración "arriesgada" porque hay un problema de abastecimiento. "Debemos ser realistas a la hora de comunicar los datos y no crear falsas expectativas ni vender optimismo", dice.
Un sistema sanitario colapsado
España se encuentra en un momento complicado, en el que el sistema sanitario se encuentra colapsado. "El momento que estamos viviendo ahora es dramático. Los hospitales están teniendo una tensión en toda España que iguala o supera la que se vivió en el periodo inicial de la pandemia", declara Tuells.
Asimismo, el epidemiólogo opina que estamos en un momento clave de esta tercera ola y que no se deberían hacer "amagos de confinamiento".
Qué se debe hacer si sobran dosis
Más de una veintena de cargos públicos, entre alcaldes, concejales y diputados provinciales han recibido la primera dosis de la vacuna. La mayoría se han justificado alegando que era para aprovechar la dosis sobrante.
José Tuells aclara que hay un problema de planificación y que hay personas que "se han aprovechado de ello". "Si hay diez dosis sobrantes lo que hay que hacer es citar a diez personas más", declara.
Desperdicio de las vacunas
Se han desperdiciado más de un 20% de las dosis por el uso de las jeringuillas inadecuadas. El epidemiólogo explica que hay que hacer una operación completa, pero que si se realiza bien no se pierden las dosis. Además, se necesitan una jeringuilla especial y asegura que "algunas comunidades no han dispuesto de ella".