Si hay una saga que representa bien esa búsqueda incansable de objetos y reliquias que han quedado de civilizaciones antiguas es Indiana Jones, el arqueólogo del látigo y el sombrero que emprendió una carrera arqueológica para descubrir los objetos más emblemáticos de aquellas civilizaciones.
'El Arca de la Alianza', junto al mítico ídolo de oro y el Cabezal del Bastón de Ra, presentaban a este aventurero en su primera película de 1981. Tres años más tarde, 'El templo maldito' sería su segunda aventura donde debía encontrar las Piedras de Shankara. Ya en el 89 regresaba a la arqueología bíblica buscando el Santo Grial que prometía la inmortalidad o la muerte inmediata, según si escogías bien o mal.
Casi 20 años después regresó a la pantalla y nos dimos cuenta de cuál era el verdadero tesoro. Y este 2023 se ha estrenado su quinta aventura que gira en torno a la "computadora" más antigua del mundo: el mecanismo de Anticitera.
Indiana Jones es un personaje que ha inspirado muchas vocaciones, es un reflejo de la tenacidad y la obstinación del arqueólogo que, por pura cabezonería, ha llegado a encontrar los objetos más importantes de antiguas civilizaciones. Y aquí tenemos a nuestro propio Indiana Jones: Tito Vivas es el hombre del chaleco y el sombrero, arqueólogo y egiptólogo, pero sobre todo aventurero. Y reconoce en la figura de Indiana Jones la esencia de su trabajo: el viaje y la aventura.