Existe mucho oro dentro de la gastronomía. Por ejemplo, el oro verde es el aceite de oliva virgen. El petróleo se conoce como el "oro negro" y el "oro del pobre" es la pirita, un popular material que es mucho más barato que el oro. En las obras de arte se usa la técnica de "fondo de oro", típica de pinturas bizantinas o del famoso pintor Gustav Klimt.
¿Por qué en la Edad Media empezaron a cubrir de oro calaveras? Se trataba de mensajes icónicos de la época con una intención moralizante. En aquella época la Iglesia lanzó una severa advertencia, recordando cómo las riquezas acumuladas en la tierra, desprovistas de valor, conducían a la perdición. En consecuencia, para persuadir a los pecadores a la redención, los eclesiásticos habían instado a la representación pictórica de bienes suntuarios, acompañados de objetos que aludieran a la muerte.
En la mitología griega existe el mito del rey Midas, el monarca que tenía la maldición de convertir en oro todo lo que tocaba. Según Aristóteles, la leyenda afirmaba que Midas murió de hambre debido a su extraño poder.