En Por fin no es lunes Isabel Lobo nos descubre el origen y la historia de la percha, un objeto tan cotidiano como necesario. La percha o gancho para la ropa es un artilugio con la forma de los hombros humanos diseñado para facilitar la vida de las prendas. En 1903, Albert J. Parkhouse, un empleado del Timberlake Wire y Novelty Company en Jackson, Míchigan, cansado de oír las quejas de sus compañeros de trabajo sobre la escasa cantidad de percheros de que se disponía en la fábrica, dobló un pedazo de alambre en dos óvalos y torció los extremos juntos para formar así un gancho, es así como fue inventado el primer gancho básico de alambre.
En 1932, Schuyler C. Hulett patentó un diseño mejorado, en el que utilizó tubos de cartón ondulado en las partes superior e inferior del alambre para prevenir arrugas y en 1935, Elmer D. Rogers agregó un tubo en la barra más baja, que aún se utiliza.
Según la prenda a la que están orientadas, se distinguen diferentes tipos de perchas. Las perchas para americanas son de perfil grueso y de contorno semicircular para mantener la forma de la chaqueta. También existen perchas para pantalones consistentes en una especie de mordaza que se cierra sobre la pernera del pantalón. Las ropas costosas, la ropa interior o los vestidos de lujo se cuelgan en ganchos de ropa forrados con materiales finos, tales como satén. A veces, las perchas incorporan dos pinzas laterales para colgar faldas, shorts o prendas similares. Por último, existen perchas con ganchos para colgar cinturones.
El perchero, el antecesor de la percha
Los percheros datan al menos del siglo XVIII. Algunos percheros de pared estaban destinados para colgar sillas o servían de soportes para estantes y armarios de pared. Su popularización se dio en los inicios del 1900. Los percheros tuvieron su auge hasta los años 70, luego entraron en desuso hasta que, a principios del siglo XXI, se pusieron de nuevo de moda.
Los percheros verticales de madera en una base horizontal que no son de armario se pueden encontrar desde finales del siglo XIX. Gebrueder Thonet fue una marca europea de muebles que se dedicó a hacer percheros de este tipo. Se dice que fue la primera en hacer los percheros contemporáneos. Usaba madera con formas curvas y pegamento.
La percha de actualidad
La popularmente conocida como Chirigota del Perchero este año lleva el nombre de 'ASCO Asyntomatic Symphony of Cádiz Orchestra' y ya se ha dejado escuchar por sus habituales rincones de Cádiz en estos días de Carnaval no oficial. Llevan impregnando de buen humor el carnaval callejero desde el año 2004, con chirigotas antológicas. Uno de los cuplés más populares de este año 2022, y que se ha compartido por redes sociales y programas de mensajería, es uno dedicado a los madrileños, con guiño a Isabel Díaz Ayuso.