Hoy en Por fin no es lunes Isabel Lobo nos acerca en su Objetología al silbato. ¿Sabes cuál es su origen? Las raíces del silbato se remontan a la antigua civilización China. Allí los vigilantes nocturnos soplaban en la parte superior de unas bellotas para alertar a los pueblos a la invasión de los mongoles. En el antiguo Egipto se utilizaban dos hojas de la planta del papiro que era muy abundante a lo largo del rio Nilo. Al soplar en las palmas de las hojas de papiro se producía un sonido alto y vibrante que era escuchado a lo lejos por muchos de los habitantes.
El silbato actúa haciendo que el flujo suave de aire se corte por una hoja estrecha, a veces llamado un fipple. Esto crea un vórtice turbulento que hace que el aire vibre. Al conectar una cámara de resonancia para el silbido de base, se produce el silbido. Puede ser sintonizado a una nota particular. La longitud de la cámara normalmente define la frecuencia de la resonancia. Un silbato puede contener una bola pequeña, generalmente llamado “el guisante”, que gira en el interior de la cámara cilíndrica, creando un efecto de vibración, lo cual hace que se amplifique el sonido.
Existe una gran variedad de silbatos. Los hay pequeños, con bola, sin bola, por vibración, silbatos de plástico, silbato marinero, de tránsito, de policías o de adiestramiento. Éste último es utilizado para el adiestramiento de perros. El sonido que produce no es audible por el oído humano, pero la gran mayoría de los perros pueden escuchar el sonido desde grandes distancias ya que su oído es mucho más sensible.
También los hay curiosos. Por ejemplo, el chiflo que se utiliza para trasmitir órdenes a bordo de buques, teniendo la ventaja de que, gracias a su fuerte sonido, puede ser escuchado por toda la tripulación, aún en condiciones de mal tiempo o el silbato subsónico que se ha desarrollo para usarse como arma, al crear deliberadamente una sensación de inquietud en un enemigo. Existen algunos instrumentos como la Calíope que si es considerada instrumento musical. No podemos olvidarnos del silbato de Pea, que se utiliza en el jazz y la música latina como un instrumento de percusión, ni del silbato de caña, el «kazoo» que fue utilizado desde principios del siglo XX por algunas agrupaciones en el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
La noticia del objeto de hoy
Una compañía tecnológica burgalesa ha desarrollado el silbato inteligente de emergencia Smart Whistle, que combina las tecnologías GPS y Bluetooth para potenciales situaciones de riesgo. Se activa al pulsar su botón central durante dos segundos o simplemente soplando por su ranura cuando una persona se encuentra en una situación de peligro o amenaza. Una vez que se ha activado el sistema de alarma, éste envía la información de la ubicación a contactos previamente seleccionados, a través de mensajes de texto. Además realiza una llamada sin necesidad de utilizar el teléfono móvil a un contacto de la agenda o directamente al teléfono de la policía.