Guinea Ecuatorial, el Sáhara Occidental y el Protectorado de Marruecos fueron los últimos territorios coloniales españoles. Vestigios de un imperio que ya había desaparecido tras el ‘desastre del 98’. ¿Cómo era la vida en esos territorios con presencia española en el siglo XX? Esa es la pregunta que se hicieron los realizadores Carmen Bellas y Alberto Berzosa, que con 14 horas de material casero rodado entre las décadas de 1940 y 1970, han compuesto un retrato de la vida en las últimas colonias españolas a través del documental ‘Memorias de ultramar’, de la Filmoteca Española.
En Por fin no es lunes conocemos cómo era la vida en estos territorios de ultramar gracias a Alberto Berzosa, director doctor en Historia y Teoría del Arte, investigador del proyecto “Estética fósil” del CSIC, profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y director de ‘Memorias de ultramar’ junto a Carmen Bellas.
También contamos con el testimonio de Jadiyetu El Mohtar, periodista, profesora y activista saharaui. Miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis e integrante de la Delegación del Frente Polisario en España. Jadiyetu nació en el Sáhara Occidental en 1959 y creció allí cuando todavía era colonia española. Y conocemos los recuerdos de María Luisa, una oyente de Por fin no es lunes que nació y creció en Guinea Ecuatorial, colonia española desde 1777 hasta 1968.