Enriqueta Martí Ripoll nació en 1868 y murió en 1913. Fue una asesina conocida como la vampira de Barcelona. Se la ha considerado autora de asesinatos de una cifra indeterminada de niños y niñas que merodeaban por las callejuelas del barrio chino de la ciudad condal de principios del siglo XX. Carlos Quílez nos cuenta esta macabra historia en su sección Piel de Policía de Por fin no es lunes.
Se dice que Enriqueta se bebía la sangre de los menores a los que había explotado sexualmente y con los restos óseos de sus victimas hacia supuestos medicamentos para curar la tuberculosis. ¿Quién y cómo era Enriqueta Martí? ¿Cómo consiguió la justicia dar caza a la vampira de Barcelona? ¿Por qué hizo lo que hizo? Carlos Quílez responde a todas estas preguntas.
La vampira de Barcelona tiene una historia de película en la que se mezcla la realidad con la ficción. Sus crímenes han sido, además, objeto de diversas novelas negro-criminales como por ejemplo 'La Mala Mujer', escrita por el criminólogo Marc Pastor.