Las orcas son animales nacidos para ser libres. Como todos, desde luego; pero, en su caso es muy representativo con su aleta dorsal, que puede llegar a medir un metro con 80 centímetros. Esa aleta dorsal se les atrofia cuando permanecen en cautiverio.
Hay bastante desconocimiento sobre estos animales. Tanto que los británicos las llaman ballenas asesinas, orcas en inglés se dice killer whales. Cuando, en realidad, las orcas pertenecen a la familia de los delfines.
Es verdad que cazando pueden ponerse muy salvajes, pero cazando, resulta asombrosa su estrategia, su táctica de combate, que es algo relacionado con su complejidad cognitiva. Una manada de orcas coordina sus movimientos para -por ejemplo- obligar a un banco de arenques a formar una esfera dentro del agua, porque los arenques en esa posición son fáciles de aturdir a coletazos.
Cuando rodean un banco de arenques, las orcas se comunican todo el tiempo entre ellas...con llamadas sonoras, con silbidos y chasquidos. Asumiendo cada ejemplar una función concreta. Por ello en cautividad no se puede contemplar su alegría y astucia en la libertad del mar abierto.
Puede que te interese...
Punta Norte: Si todas las formas se deforman, para qué sirve la formalidad